Mundo Social — Pasión por la Construcción

Para ver la entrevista uncensored sigue este link.

1_pig3U856pw4niY4iu069DA.jpeg

Un empresario con una trayectoria de más de 40 años en la industria de la construcción unió fuerzas con su hijo que, con sus nuevas ideas, renovaron la filosofía y energía de la empresa. Unidos trabajan en uno de los proyectos inmobiliarios más desafiantes de su carrera: Ciudad Porta Norte, basado en un urbanismo y arquitectura colonial.

La creatividad y experiencia del Ing. Henry Faarup Mauad han sido claves en el desarrollo del sector inmobiliario. Fiel creyente de que hay que mantenerse innovando para tener éxito, unió fuerzas con su hijo, Henry Faarup Humbert, para la creación de Ciudad Porta Norte, que surge bajo el concepto del Nuevo Urbanismo.

1_pHpcEFs6NxIYag-L-Y4Wmg.png

El ingeniero Henry Faarup Mauad cuenta con una trayectoria de prestigio caracterizada por el desarrollo de múltiples urbanizaciones y edificaciones, las cuales han sido merecedoras de premios y distinciones, así como por sus ideas innovadoras con varios proyectos pioneros en su tiempo.



Video de entrevista de Mundo Social con Henry Faarup Mauad y Henry Faarup Humbert.

1_ZKEpsTFX_N2G3-WB1AjiQg.jpeg

Junto a su hijo Henry Faarup Humbert se prepara para su próximo reto: Ciudad Porta Norte, un proyecto que sigue el modelo de las ciudades europeas románticas con casas y edificios bajos, de arquitectura colonial, comercios y restaurantes, templos, escuelas, centros deportivos y de salud de fácil acceso.

Para conocer más detalles hicimos un recorrido con ambos por el Casco Antiguo de la ciudad, lugar en el que se inspiraron para ejecutar el plan maestro en donde el rescate del sentido de comunidad ha sido primordial para su confección. El diseño tiene la firme misión de permitir levantar una ciudad completa con el peatón como protagonista y residentes con una vida activa y llena de cultura que recupere el verdadero significado de la palabra barrio.




1_7wNlAUJkI4ubfjYR441dhA (1).jpeg

VISIONARIO DESDE LA INFANCIA

Con la asertividad y paciencia que caracterizan a Don Henry, nos cuenta mientras caminamos por la Plaza de Francia que todo comenzó cuando sus padres, nacidos en Panamá de ascendencia danesa y libanesa, le enseñaron el trabajo duro desde que era pequeño. Su papá trabajaba en una aerolínea y su mamá laboraba en tres almacenes que tenían en Calidonia. Creció en un hogar de cinco hermanos, siendo el del medio.

Mientras sus amigos se dedicaban a jugar y montar bicicleta en las vacaciones escolares, él trabajaba en los almacenes de sus padres, “lo que me enseñó el valor del trabajo y de la responsabilidad”. Igualmente, nos comentó, tenía pasión por los deportes y la música, llegando a ser campeón infantil de Panamá en tenis de mesa (ping pong) y aprendió a tocar guitarra y piano.

Debido a los beneficios de ser hijo de un ejecutivo de aerolínea, tuvo la oportunidad de viajar desde los 9 años y conocer múltiples ciudades con sus diferentes culturas y costumbres, “lo cual me dio las bases para los proyectos que desarrollaría en el futuro”.

Tras concluir sus estudios trabajó en el mundo de los seguros y reaseguros. En 1980 formó su primera empresa, Asetecnia, S.A., con la que incursionó en el mundo de bienes raíces con avalúos e inspecciones para bancos y empresas.

Paralelamente, en su período inicial de independencia comercial, formó parte de Tridex (Ajustadores Independientes de Seguros) y posteriormente en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en 1984, formándose Colonias de Panamá, hoy en día Grupo Colonias. “Mi pasión por los bienes raíces nació por mi profesión como ingeniero civil, así como durante mis viajes al extranjero, en donde tomaba ideas de cómo mejorar la calidad de vida de los panameños”. En 1994 se convirtió en socio y parte integral de Costa del Este.

1_eYJl-azKcQSbkHPFSTFBdw.jpeg

EN SUS VENAS

Después del recorrido por las calles adoquinadas y tranquilas del Casco Viejo, entramos a la casa de Henry Faarup Humbert, quien es una prueba de que lo que se hereda no se hurta. Desde que tiene memoria ha visto a su padre involucrarse en emprendimientos.

Faarup Humbert recuerda crecer oyendo a su padre contarle ideas que luego se materializaban. “Tengo memorias muy vívidas de visitar proyectos de construcción y hacer los recorridos de avance de obra”, comparte.

Además de su padre, su legado de creación de empresas viene desde dos de sus bisabuelos, Federico Humbert Victoria, quien fue uno de los promotores de El Cangrejo, y Juan B. Arias, con la fundación de Banco General.

En cuanto a sus abuelos, recalca el trabajo realizado por Federico Humbert con el crecimiento de Banco General, por su abuelo paterno, Oscar Faarup, con tiendas de ropa en Avenida Central y ahora por su padre, con todas las compañías que ha creado. “El emprendimiento me sale natural, está en mi sangre”.

IDENTIFICAR OPORTUNIDADES

Henry Faarup Humbert nos confiesa que es un hombre curioso, apasionado e introvertido, que no siempre estuvo en la industria de la construcción, a pesar de que le apasionaba. Después de haber finalizado sus estudios, trabajó en un fondo de inversión para emprendedores.

Sin embargo, vio la oportunidad más grande que tenía en el momento de tomar la decisión de qué hacer con su vida, en la creación de “comunidades vibrantes y progresistas”, que descubrió al estudiar y vivir en Austin, Texas, cuyas características encontró primordialmente en el Casco Viejo. Nos explica que por esta razón reside en el área.

Recuerda que, antes de unir fuerzas con su padre, conversaba con él de la idea de hacer un desarrollo con Grupo Colonias. “Esta era una oportunidad gigante para construir una comunidad vibrante como la que extrañaba de mi universidad… reconocí esta oportunidad y actué en ella. Sigo algunos pasos de mi padre porque tenemos los intereses alineados”.

Concepto Ciudad Porta Norte — por Duany Plater-Zyberk.

Concepto Ciudad Porta Norte — por Duany Plater-Zyberk.

NACE UNA NUEVA CIUDAD

El ingeniero Faarup Mauad fue embajador de Panamá en Francia durante 5 años. A su regreso en el año 2014 se dio a la tarea con su hijo de buscar un sitio cerca del centro de la ciudad para iniciar un nuevo proyecto. Se dirigieron al sector de Panamá Norte y divisaron una propiedad perteneciente a la familia Rojas Pardini.

De allí surge la visión de que esta área se podría convertir en el nuevo polo de desarrollo de la ciudad de Panamá, por lo cual iniciaron un proceso de negociación con ellos, convirtiéndose en socios de este megaproyecto.

“Desde un inicio hemos trabajado muy unidos aportando ideas en conjunto y forjando así una excelente relación que podemos considerar familiar”.

Faarup Mauad nos cuenta que para desarrollar el plan maestro adoptaron el concepto “Nuevo Urbanismo”, que no es nada más ni nada menos que volver al urbanismo tradicional en donde el peatón es lo primordial, devolviendo así la vida de barrio donde los niños juegan con los vecinos en las plazas y parques y los adultos son amigos entre ellos, como vivían nuestros antepasados”.

Este concepto lo sustenta Faarup Humbert, quien agrega que el proyecto fue diseñado siguiendo los patrones de las ciudades viejas construidas antes de la adopción masiva del carro, o sea, antes de 1930, cuando las ciudades eran edificadas para personas.

1_Jvlul1iuvLyQIRkhRUbcjg.jpeg

APORTE A LA SOCIEDAD

Actualmente, Ciudad Porta Norte se encuentra en la construcción de calles y plazas. De allí continuarán con el puente que lleva a la Fase 2 con su respectiva infraestructura. Se edificarán alrededor de 11,000 viviendas y se desarrollarán aproximadamente 580,000 m² de comercios en una superficie de 262 hectáreas.

1_wE3W_EgZHwlEH0slNTIvQQ.png

Algo que motiva mucho a Faarup Humbert es la libertad de movilidad que ésta comunidad ofrece a grupos de nuestra sociedad que no se pueden desplazar independientemente, como los ancianos, niños y personas con discapacidad.


“Lastimosamente vivimos en una ciudad donde sólo tener aceras bien hechas es innovador. Otro elemento que destacar es el respeto hacia la naturaleza con la creación de senderos, el mantenimiento de todos los cauces naturales, y la siembra de árboles. Se incorporaron como parte del diseño y serán un componente vital para la recreación”.

El ingeniero Faarup Mauad indica que es una inversión de más de 500 millones de dólares, sin contar la construcción de casas y edificios. “Este megaproyecto contribuye a desarrollar junto con los proyectos vecinos un nuevo sector de crecimiento de la ciudad. A su vez, se crean nuevos horizontes para los panameños que quieren tener una mejor calidad de vida. Todo esto va de la mano con la fuerza laboral que se genera”. Hoy día cuentan con más de 12 desarrolladores.

1_-pv_eYCh0CZSjgmJXdND4w.png

EL VALOR DE LA FAMILIA

Don Henry admira mucho a sus padres, quienes le enseñaron los valores más importantes en su vida, así como a su suegro, Federico Humbert Azcárraga, que junto a doña Lupita Arias de Humbert formaron una familia sencilla con altos valores morales y sociales, “con honestidad y mucha conciencia social fue el pilar durante más de 40 años de lo que es hoy en día el Banco General”.

“La familia es lo más importante en mi vida”. Su esposa, Liz Humbert, con quien lleva 37 años de feliz matrimonio, ha sido su fiel compañera de vida, con quien tuvo cuatro hijos: Liz Marie, Juliette, Jaqueline y Henry James, cada uno exitoso en sus diversos ámbitos.

Sin embargo, manifiesta el orgullo que siente de que Henry Jr. haya elegido seguir sus pasos. “Compartimos ideas, evaluamos cómo ponerlas en ejecución, a veces hay debates. Qué mejor para un padre que tus hijos sigan tu trayectoria. ¡Yo cada vez trato de trabajar menos!”, narra entre risas.

MÁS QUE UN LEGADO

El relevo generacional es un punto medular para Henry Faarup Jr. “En esta etapa, muchas empresas no lo logran… algunas fracasan o fallan”. Esto sucede, a su criterio, porque los intereses no están alineados.

“Uno nunca termina haciendo el match porque la generación no tiene la voluntad de querer seguir esos pasos. Yo he seguido algunos y he agarrado la parte que me interesa y eso ha hecho que esa pasión se transmita fuertemente al proyecto y ha sido muy importante para poder llevar un cambio generacional muy ameno”.

Trabajar de la mano de su padre y aprender de más de 40 años de experiencia en Panamá en desarrollo de comunidades ha sido la mejor enseñanza de vida. Ya han pasado 6 años de laborar juntos, lo que lo ha llenado de satisfacción.

Ahora está listo para enfrentar la misión de continuar con el legado construido por su padre y transmitirlo a futuras generaciones.

Si quieres leer la entrevista completa, haz click en este link para ver la versión “Uncensored”.

. . .

¡Hey! ¿Te gustó lo que leíste?

Te gustó, te gustó, en tu cara se te ve. 🎶

Te gustó, te gustó, en tu cara se te ve. 🎶

Agrégate a nuestra Lista de Espera para ser el primero en saber sobre las casas y apartamentos que salgan a la venta en Ciudad Porta Norte, visita nuestro website o suscríbete a nuestro Newsletter, síguenos en TwitterInstagram y/o Facebook para conocer más sobre nosotros.

Anterior
Anterior

LEY: Zona de Interés Ecológico y Turístico en Panamá Norte

Siguiente
Siguiente

Primera Palada de Ciudad Porta Norte